top of page

Eduardo D’Adario: nadie se está haciendo cargo y de la salud tampoco"

Con el referente en Chivilcoy de ‘Ucedé - Avanza Libertad’, Eduardo D’Adario, dialogamos en Radio del Centro acerca de varias cuestiones de la actualidad política y social, empezando por el saldo y motivo de la manifestación denominada #25M, pasando por su postura en relación a la vacunación contra el Covid-19, la situación económica – comercial con las propuestas a desarrollar y el presente de su espacio en la ciudad.

-¿Cómo califica la marcha realizada el martes?

-La marcha para nosotros fue exitosa pese a hacerla bajo amenazas en todo sentido. Hubo medios de comunicación que se mostraron en contra y nos hicieron una mala propaganda al no entender el mensaje que tenía. El intendente declarando que, cuando inauguraba los consultorios externos del hospital, iba a ser todo lo posible para que la manifestación no se concretara. No obstante, logramos tener el permiso de poder manifestarnos siguiendo una serie de protocolos para que no haya riesgos de contagios. En nuestro caso mantuvimos una burbuja en cada uno de los autos y no bajarnos de ellos.

Lo único que estábamos haciendo era mostrar los carteles y protestar porque entendemos que estas medidas son desmedidas.

Muchas personas no concurrieron por temor a que nos metieran presos, nos hicieran multas. Lo más llamativo es que hubo un despliegue importante del personal de seguridad e incluso en un momento en la Plaza España, cuando nos estábamos organizando para salir, dos agentes increparon a uno de las personas que se bajó del auto para hacerme una consulta a mí que estaba en otro vehículo cuando pasaba gente caminando por al lado como si nada.

-¿Qué reclamaron?

-Hay aspectos irracionales de esta cuarentena en relación a no permitir que varias personas puedan trabajar, uno de los motivos de nuestro reclamo, o haciendo protocolos para que la gente trabaje pero son imposibles de cumplir.

Uno de los grandes problemas que tenemos es que la economía está mucho más caída todavía, nadie se está haciendo cargo y de la salud tampoco.

A nivel local no tengo que decir del intendente porque se nota que está haciendo todo lo posible para que los protocolos y medidas se cumplan, la única crítica que puedo hacer al estado municipal, provincial y nacional es en relación a quienes hacen los controles porque no se están haciendo con perfección.

-¿Por qué dice no se están haciendo bien?

-En nuestro caso nos siguieron las 40 cuadras que hicimos en el recorrido de la protesta pero a media cuadra de la estación policial que se encuentra en la Terminal de Omnibus había alrededor de 30 chicos, compartiendo gaseosas y tomando mates, a quienes nadie fue a decirles absolutamente nada.

Seguramente no son hermanos o primos, sino diez burbujas distintas que están con la posibilidad de contagiar, es lo que debemos evitar y no que el comerciante no pueda trabajar o limitarle sus horas laborales que es ilógico porque a las 18 termino de trabajar sin poder hacer las compras. Cuando se diagrama una medida a nivel nacional y provincial hay que pensar bien las cosas, en tanto que, a nivel local hacerlo mucho mejor.

-Hubo carteles dirigidos al personal de salud y a la vacunación…

-Tenemos que agradecer al personal de salud porque se encuentra realizando un trabajo inigualable, desmedido. Realmente están trabajando a destajo y se merecen un reconocimiento económico, por eso también salimos a protestar como asimismo no lo tienen las fuerzas de seguridad que ni siquiera están vacunados, pese a circular todo el día por la calle. Son personas de absoluto riesgo y no están vacunados.

En mi caso particular, y por eso también reclamo, me cansé de llamar al 148 que es la línea de provincia para hacer reclamos porque mi madre tiene 90 años, se encuentra inscripta hace un mes y medio sin que la llamen para vacunarse. Conozco, de muy buena fuente, que docentes por tener el título y pese a no estar ejerciendo, los vacunaron.

Se nota claramente que existe un desmadre absoluto en relación a la organización de la campaña de vacunación y además hay dos millones de vacunas que todavía no se aplicaron estando en poder del estado. No podemos estar con stock de vacunas cuando la gente se está muriendo.

Estamos reclamando que vacunen de mejor manera, se tenga un cronograma de vacunación lógico y real. Estamos en contra de la vacunación vip, que pese a visualizarse por todos lados, continúa sucediendo y es tristísimo que haya derivación de vacunas. Leí que en la cárcel vacunaron a José López, que puede ser persona de riesgo pero está en la cárcel y si está en un lugar aislado no necesita la vacuna, hay que tener prioridades.

-¿La postura acerca de la faz comercial en este contexto?

-Tenemos dos posturas, una que es muy liberal y otra que es muy racional aunque la manera de proceder debe ser con sentido común. No nos queda otra que ser prácticos, sabemos que este decreto no será por nueve días sino muchísimo más, esperemos que no sean los 8 meses de 2020.

Somos conscientes ante la carencia de vacunas y la falta de testeos no nos queda otra que debía tomarse una medida como la actual, aunque estamos en contra de los protocolos para realizar diferentes actividades.

Una de las posibilidades puede ser extender el horario comercial porque en mi caso tengo comercio y trabajo a su vez como mayorista vendiendo a otros. Quienes no hacen horario de corrido, abren de 15 a 18 acumulándose muchas personas en un mismo horario para retirar los productos. A las 18 no se puede dejar gente afuera porque están esperando y además el comerciante no cerrará sus puertas porque necesita vender, por lo tanto toma el riesgo de atenderlas.

La utilización del barbijo es elemental, no puedo observar a gente sin barbijo en la vía pública.

Somos liberales pero no podemos hacer libertinaje. La libertad de uno termina cuando comienza la libertad del otro y no tenemos la libertad de andar contagiando a la gente.

-¿Propuestas?

-Tenemos muchas propuestas y una de ellas es que no se cobren impuestos durante al menos 3 o 4 meses o hasta que pase esta situación; ahora estamos en el mundo del revés y se aumentan las asignaciones, ayudas para las personas que no están trabajando pero no a un médico, no a un jubilado.

Además, hay que brindar una ayuda real y que sirva para algo porque la IFE el año anterior para los monotributistas fue un chiste. Hay que ayudar a toda la población, a esa persona que está en blanco, que cumple con la normativa real respecto a trabajar bajo un monotributo. Hay que ser más lógicos en esas cosas igualmente a comerciantes que únicamente pueden abrir para atender esenciales y su caudal de trabajo baja significativamente.

Además de tener un horario de cierre de los comercios, anterior o posterior para que las personas puedan circular una hora más.

-¿El espacio a nivel local?

-A nivel local estamos trabajando muy de a poco, debido a que no tenemos las posibilidades económicas al ser un partido chico dentro de esta unión estratégica para poder llegar a toda la provincia de Buenos Aires. Contamos con todas las ganas de hacer las cosas pero no la billetera así que no tendremos grandes pompas, carteles ni locales por todos lados pero sí que estamos trabajando, a diferencia del resto, como ciudadanos que queremos participar y ser referentes de la ciudadanía para poder representarla dentro del Concejo Deliberante si es que llego, como asimismo Espert y Bontempo en la Cámara de Diputados, mientras que, Milei y Rosales pretenden acceder a la Cámara de Senadores.












Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page